Vistas a la página totales

miércoles, 8 de enero de 2014

La siesta

Garfield y su siesta
Todos conocemos las bondades de la tradicional "siesta", pero no todos son adeptos a la misma, y algunos incluso la rechazan expresa y voluntariamente, mientras que otros no la pueden hacer debido a cuestiones de tiempo. 
Se dice que la siesta no debe superar los 20 a 30 minutos. La siesta de más de 30 minutos puede desajustar tu reloj biológico natural y causar insomnio por la noche.
La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos, aunque algunos lo toman durante horas. Normalmente se realiza después de haber tomado el almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada.
Está presente en algunas partes de España y Latinoamérica, pero también en China, Taiwán, Filipinas, India, Italia, Grecia, Francia, Oriente Medio y África del Norte. 
Para vivir mejor podrías tomarte unos minutos para la siesta, pero la misma no es ninguna condicionante, dado que el cuerpo humano con descansar las 8 horas diarias, tiene suficiente descanso para todo lo que va de la jornada. Ahora, por ciertas circunstancias especiales, pudiste haber trasnochado, entonces sería muy útil por allí alguna siestita, si bien el sueño perdido ya nunca se recupera, aunque te pases durmiendo todo el resto de la jornada siguiente.
La palabra "siesta" viene de la hora sexta romana, que designa la hora solar sexta, correspondiente a las 12 del mediodía con respecto al sol, o sea, alrededor de las 14.00 horas., momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.
No se trata solamente de una costumbre española, sino que también tiene una explicación biológica, y en puridad en varios países la práctica de esta costumbre es muy común. 
Además, hay que reconocer que luego de un buen almuerzo, pues cualquiera tiene un poquito de sueño y ello se debe al descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo. 
Está demostrado científicamente que una siesta de no más de 30 minutos (más tiempo puede trastocar el reloj biológico natural y causar insomnio por la noche) mejora la salud en general y la circulación sanguínea y previene el agobio, la presión o el estrés. Además, favorece la memoria y los mecanismos de aprendizaje y proporciona la facultad de prolongar la jornada de trabajo al poderse resistir sin sueño hasta altas horas de la noche con poca fatiga acumulada.
Personajes como Albert Einstein cantaron sus alabanzas y Winston Churchill, que aprendió la costumbre en Cuba, fue un entusiasta cultivador de la misma, con la consecuencia inesperada de que sus colaboradores quedaban rendidos cuando le veían a él tan fresco a las dos de la madrugada y con ganas de trabajar más, durante los días de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX, premio Nobel, Camilo José Cela, con su sarcasmo habitual, ensalzó la práctica y disfrute de esta costumbre tan española. El novelista decía de la siesta que había que hacerla "con pijama, Padrenuestro y orinal".

---- + ----
Otros grandes personajes como Garfield y Homero, le rinden harto culto a la siesta, sin importarles mucho el horario para el efecto, y siendo de cumplimiento riguroso la misma. 
---- + ----






Existe muchas alegorías, pinturas y obras literarias al respecto
Bonnard, La siesta




Siesta 1905 
John Singer Sargent

La siesta, 1903
Sorolla

The model
1920




martes, 7 de enero de 2014

F1 Ayuda = amigos

Miles de dificultades a diario se presentan, de distintas índoles y la gran mayoría quizás ni siquiera fue causada por nuestra parte, pero ahí están, se presentan no siempre en un buen momento y causan daño, dolo y muchas veces hasta desesperanzas. Pero no hay que afligirse, ni tampoco preocuparse demasiado, mejor es ocuparse del problema. 
Lo ideal por ello para vivir mejor es tener buenos amigos. Los mejores amigos, normalmente son muy escasos, dado que una relación valiosa de amistad conlleva un importante caudal de dos factores interesantes: tiempo y espacio. Así es, si no brindas o no te concedes el tiempo necesario para cultivar tu amistad, pues pronto la misma literalmente se secará o por lo menos, no tendrá la fuerza necesaria para resistir a la rutina, y otros factores que son obstáculos siempre de una valiosa amistad. 
Lo segundo es el espacio, entendiéndose ello como el lugar que debes brindarse a la persona que quieres que sea tu amigo. Es decir, no puedes decir que aquella persona es tu amiga y sin embargo no le invitas a tu cumpleaños, ni a ningún evento importante en tu vida, como una celebración, o una inauguración de un local nuevo por ejemplo, o algo similar. Al no brindarle el espacio necesario y adecuado, dicha persona se sentirá claramente excluida.
Entonces, teniendo buenos amigos, cualquier dificultad se torna más sencilla. Es más, en muchos casos son nuestros amigos los que nos solucionan parte del problema, por no decirlo todo. Cuando a nadie tenemos para recurrir, corremos a buscar a nuestros amigos, o a la inversa, antes que nada, rápidamente acudimos a nuestros amigos ante cualquier dificultad, consejo o ayuda. 
Los amigos siempre están. Los leales, serviciales y compañeros, tanto en las malas como en las buenas. Puedes vivir mejor teniendo buenos amigos.


Aquí estoy siempre que lo necesites 
(firma: tu amigo)

                                  
► No olvides también ver:

  • ⛵ LA CANOA En un largo río, de  difícil travesía, había un canoero que atravesaba a las personas de un lado para el otro.. En uno de los ...
  • El conocido Salmo 23 El Señor es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar;  Junto a aguas de r...
  • I. Escucha: sin interrumpir.  II. Disfruta: sin quejarte. III. Habla: sin acusar. IV. Confía: sin titubear. V. Da: sin escatimar. VI. P...



lunes, 6 de enero de 2014

Las 7 maravillas del mundo

Sí, todos conocemos las 7 maravillas del mundo, que en realidad se sustentan en cuestiones materiales, grandes construcciones o si se trata de la naturaleza, pues justamente bellezas naturales impresionantes. Pero existen otras 7 maravillas, que tienden más a lo espiritual, a lo emocional, al ser humano. Cuáles son. Pues son las siguientes: 
COMER, VER, OÍR, SENTIR, BESAR, ACARICIAR, y AMAR
Estas maravillas son extraordinarias y existen en todo el mundo, en cualquier parte, en cualquier lugar. Practícalas y sé parte de las maravillas del mundo.



                                  
► No olvides también ver:

  • ⛵ LA CANOA En un largo río, de  difícil travesía, había un canoero que atravesaba a las personas de un lado para el otro.. En uno de los ...
  • El conocido Salmo 23 El Señor es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar;  Junto a aguas de r...
  • I. Escucha: sin interrumpir.  II. Disfruta: sin quejarte. III. Habla: sin acusar. IV. Confía: sin titubear. V. Da: sin escatimar. VI. P...



viernes, 3 de enero de 2014

Bajar de peso te hace bien

Si bien es cierto da gusto comer, también es cierto que ganar demasiado peso podría hacer pasar momentos difíciles. Lo mejor es tener un peso controlado, adecuado a nuestra fisonomía.
Te damos algunos consejos para mantener el peso ideal.

1. Hacer ejercicios
Correr es un ejercicio muy efectivo para bajar de peso porque se consumen muchas calorías. Es muy beneficioso hacerlo al aire libre, ya que el aire puro y el verde también hace bien al organismo y permite que aproveches más del ejercicio. 
Lo recomendable es por lo menos unos 20 a 30 minutos diarios. Algunos ejercicios son muy divertidos, como por ejemplo andar en bicicleta. Esto también permite la eliminación de muchas calorías, lo que ayuda a bajar de peso. 
En el gimnasio es posible trabajar sobre zonas específicas del cuerpo que son más difíciles de ejercitar corriendo o con ejercicios normales. También se pueden aprovechar las clases aeróbicas que pueden se también muy eficaces.

2. Practicar deportes 
Todo deporte que se practique regularmente permite mantener un peso ideal. Además el deporte te relaja y te hace más feliz. El fútbol, basket, rugby, tennis, paddle y cualquier otro, son buenos si se practican de manera regular y consciente. 

3. Dormir bien
Es muy importante dormir las horas recomendadas que son de 6 a 8 horas diarias. Esto permitirá que tu cuerpo descanse lo suficiente y recupere las energías perdidas durante el día.
El descanso adecuado permite que todo el organismo funcione regularmente, en especial para trabajar durante el día. 
  





                                  
► No olvides también ver:

  • ⛵ LA CANOA En un largo río, de  difícil travesía, había un canoero que atravesaba a las personas de un lado para el otro.. En uno de los ...
  • El conocido Salmo 23 El Señor es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar;  Junto a aguas de r...
  • I. Escucha: sin interrumpir.  II. Disfruta: sin quejarte. III. Habla: sin acusar. IV. Confía: sin titubear. V. Da: sin escatimar. VI. P...



bienvenidos

Paz a los hombres...
Sí, este blog está dedicado exclusivamente a todos aquellos que quieran vivir bien, vivir mejor, vivir la vida, pues una sola tenemos y la debemos disfrutar. 
El transitar en el mundo actual ha desmoralizado al hombre, las personas ya no se destacan por vivir, sino sobrevivir, y eso es lo que debemos desechar. 
Así que esperamos sea del agrado de todos este blog que iremos armando poco a poco. 
Gracias por visitarnos y recuerda ser feliz


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...